Deporte, Inspiration

Pros y contras de ejercitarse en un gimnasio versus al aire libre

¨Mi aventura de entrenamiento al aire libre¨

Les cuento que amo hacer deporte al aire libre por muchas razones, pero siendo honesta, la razón principal es porque amo correr y la libertad que los lugares cerrados no me proporcionan. Si no tengo música en mis oídos, me aburro. Hoy en día he aprendido a quererle cariño a hacer ejercicio y definir bien un músculo, y en pandemia no había gimnasio, por lo que disfruté más entrenar al aire libre en Suiza con la nieve y a menos 10 grados. Al ver que nadie más salía a las 5 a.m. a entrenar con la nieve, me hacía sentir poderosa, libre, única.

Los beneficios son muchos al entrenar al aire libre, como el respirar aire puro, sentir el viento en tu cara y entrenar en sitios como el mar y la montaña, que nos ayuda a conectar mejor con nosotros mismos, a regular nuestro sistema nervioso, bajar el cortisol y activar las hormonas de la felicidad. Somos seres humanos que formamos parte de este mundo y de la naturaleza, por lo que si deseas equilibrio energético y emocional, correr, caminar, meditar, hacer yoga y otros deportes al aire libre será de gran beneficio, no solo para oxigenar nuestros músculos, sino también nuestra mente.

Los contras de entrenar al aire libre son el tiempo, si llueve no puedes ir siempre que quieres, si el tiempo no ayuda, debes ir a lugares seguros y accesibles si vas sola a entrenar para no perderte.

Mi recomendación para entrenar es

 Empieza sin prisas, sin agobiarte. Es mejor 10 minutos, 3 veces a la semana, durante 3 meses, o un año, o más, que hacer 2 horas un día, fatigar tu cuerpo, lesionarte, pedirle más de lo que puedas dar y terminar dejándolo por falta de conocimientos y por tener prisa o querer hacerlo sola, todo sin la ayuda de algún profesional que te hará un camino más fácil o un plan de entrenamiento adecuado para crear hábitos hasta que tu cuerpo te pida más y más, porque tiene energía. Un punto importante desde mi experiencia: un coche no puede arrancar si no le echas gasolina, lo mismo pasa con tu cuerpo: si no le das una buena nutrición para tener energía y adaptada a tus necesidades, por más que entrenes terminarás cansada, agotada y lo dejarás. Mi invitación: construye la base primero para poder celebrar, es decir, comienza creando un hábito poco a poco y aprende a escuchar tu cuerpo antes de exigirle y machacarlo sin compasión.

¿Qué pasa en el gimnasio y si es bueno o malo, y sus pros y sus contras?

Lo primero que quiero decir es que yo no etiqueto ningún sitio bueno o malo para hacer deporte, porque somos seres humanos y, partiendo desde ahí, cada uno tiene gustos diferentes. Lo único que te puedo decir es que si apuntarte en un gimnasio te va a motivar o incentivar a tener un estilo de vida saludable duradero en el tiempo, no te lo pienses y si en las primeras clases te sientes motivada e ilusionada, adelante, es el sitio... pero el error está en pagar un gimnasio para que te saque de tu estado emocional o como una forma de escape, o simplemente para ir a ver o pasar el tiempo. Insisto, ¿quién soy yo para juzgarte si te hace feliz? Continúa, pero sé honesta contigo... ¿eres feliz gastando tiempo y dinero? ¿Eres feliz yendo a un sitio para chismear y no para entrenar o mejorar tu salud? Así que partiendo de esto, te invito a que vayas al sitio que vayas, entrenes en el deporte que sea y lo disfrutes al máximo. Para mí, el gimnasio ahora es como mi discoteca, lo disfruto mucho a pesar de que hace unos años no me gustaba para nada.

Tienes grandes beneficios al ir al gimnasio: conocer gente, aprender sobre pesas, aprender sobre los límites de tu cuerpo físico, aprendes lo más importante, que ese tiempo que estás allí es para ti y nadie te lo puede robar.

Ahora, los contras del gimnasio: si vas sin un plan y quieres objetivos, te frustrarás; deberás aprender a ejercitar bien los ejercicios, porque si no te lesionas; si vas para bajar de peso sin mejorar tu nutrición, te frustrarás; en el gimnasio puedes recibir críticas y opiniones de gente que no pediste.

Solo puedo decirte que no hay sitio malo o bueno, eso está solo en tu elección y en cómo te sientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *